Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para seguir usándolas. Más información
Política de cookies


Nuestros Aceites

DOP BAIX EBRE-MONTSIÀ

La zona de la DOP Baix Ebre – Montsià es la que más aceite produce de toda Cataluña. Estas tierras del mediodía catalán han contado, desde tiempos remotos, con la presencia de olivos en sus campos. Para conocer a fondo la zona, lo mejor es acercarse al pie de Els Ports de Beseit, desde donde se puede admirar un inigualable paisaje de olivos. Cerca del pueblo de Roquetes, en dirección al macizo, encontramos diversas extensiones. Como en otras tierras de tradición oleícola, es en las cooperativas donde se pueden ver los molinos de aceite en funcionamiento o comprarlo. La Coope­ra­tiva de Sol­de­bre, por ejemplo, la mayor de toda Cataluña, organiza visitas guiadas y tiene una agrotienda donde se vende aceite, vino y frutos secos. El aceite que produce proviene, como en todos los otros centros elaboradores de la zona, de las variedades farga, morruda y sevillenca. Además de las cooperativas, merece la pena visitar los pueblos, como El Perelló, Benifallet o Paüls, donde se puede admirar una pequeña y pintoresca ermita rodeada de olivos.

 

DOP ACEITE DE MALLORCA

Los aceites de oliva virgen extra acogidos a la marca de calidad Denominación de Origen “Aceite de Mallorca” u “Oli de Mallorca” proceden de las variedades “Mallorquina o Empeltre”, “Arbequina” y “Picual”. Dependiendo del grado de maduración de las aceitunas serán aceites frutados o dulces. Las aceitunas recolectadas a principio de temporada darán aceite frutado y las de final de temporada será aceite dulce. Así el aceite de principio de temporada será amarillo verdoso y con un perfil sensorial en el que predominan los atributos amargo y picante y el de final de temporada es amarillo dorado, en el que han desaparecido prácticamente los atributos picante y amargo, predominando el dulzor y la suavidad. Es muy común que por los olivares paste el ganado ovino de raza mallorquina. Los animales comen las malas hierbas y aportan abono orgánico. Esta integración olivarera con el ganado ovino hace que se conserve mejor el ecosistema propio de la isla de Mallorca, con una menor utilización de productos fitosanitarios y abonos, evitando la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas. Las aceitunas se recolectan por medio del ordeno (recoger directamente del árbol el fruto), o por medio del vareo o vibración. Sólo son actas para la obtención del aceite las aceitunas sanas y no mareadas. Para ello se recogen y se transportan a la almazara con sumo cuidado.

 

DOP ACEITE DEL BAJO ARAGÓN

El Aceite del Bajo Aragón turolense. Comarca situada al norte de la provincia de Teruel. Su principal variedad es la EMPELTRE, que ocupa casi el 90 por ciento, acompañada por la Arbequina y Royal en pequeñas proporciones. El aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón Turolense tiene un atractivo color que oscila entre el amarillo dorado y el oro viejo. Su gusto es Afrutado al principio de la campaña, recordando su sabor y aroma la fragancia del fruto del olivo y, en el transcurso de la misma se vuelve ligeramente dulce, transparente y con un sabor suave muy agradable. Son muy apropiados para consumo directo, en ensaladas u otros platos de aliño. Aceites del Bajo Aragón zaragozano. La comarca del Bajo Aragón en la provincia de Zaragoza, se puede subdividir en cuatro zonas: Caspe, Fayón y Mequinenza, Sástago, Belchite y Codo. En las tres primeras zonas los aceites proceden casi en su totalidad de aceitunas de la variedad EMPELTRE. Su aceite es de color dorado, aroma frutado, sabor agradable y muy transparente. En la zona de Belchite y Codo el aceite procede casi en un 85 por ciento de la variedad EMPELTRE, denominada “fina” en la zona. Son aceites de color amarillo, olor a fresco y un agradable sabor franco, ligeramente frutado.

 

DOP BAENA

 El aceite con origen “Baena” es afrutado y muy aromático. Dependiendo de que la aceituna haya sido recogida poco madura o muy madura, así será el color del aceite, más verde o más amarillo. La variedad principal es la Picuda, y la acompañan otras variedades como son: Lechin, Chorúa, Pajarero, Hojiblanca y Picual. Todas imprimen a los aceites de la zona características especiales de gran finura y personalidad.

 

DOP EMPORDÀ

La elaboración de aceite en El Baix Empordà y L’Alt Empordà es una tradición que se transmite de generación en generación. Aún ahora, en muchos molinos –trulls- de la zona, se utiliza el proceso tradicional de la prensa. En ellos se puede ver cómo se elabora el aceite y, de paso, también se puede comprar. En el de La Bisbal se pueden ver los sistemas tradicionales de prensa hidráulica que todavía están en funcionamiento, y el de Torroella de Montgrí, del siglo XIX, continúa trabajando con el sistema tradicional de prensa y muela. También destacan el de Ventalló, el de Pau -más moderno-, el de Cabanes y el de Vilafant.

 

DOP GARRIGUES

La DOP Garrigues abarca las comarcas de Les Garrigues, El Segrià y L’Urgell. Arbeca, la Floresta, Els Omellons, L’Espluga Calba, Fulleda, Vinaixa o L’Albi son algunas de las localidades de la zona que aún no han perdido el encanto de los pueblos de secano. En plena campaña de recogida (de noviembre a enero), es fácil encontrarse con los trabajadores peinando los árboles con un rascador para hacer caer las aceitunas en los tendales, que sirven para recogerlas, y con tractores viajando sin cesar del campo a las cooperativas. En todas se elabora aceite amparado por la denominación, es decir, virgen extra y procedente de la aceituna arbequina, y de acidez inferior a las cinco décimas. También en Les Borges Blanques se puede visitar el Parque Temático del Aceite, donde se pueden ver prensas antiguas y hasta cincuenta y cuatro olivos milenarios, entre los que dicen que se encuentra el más antiguo del mundo, con 2.200 años. Otros centros divulgativos de la cultura del aceite son el de Castelldans, donde hay un pequeño museo dedicado al aceite, y el de La Pobla de Cèrvoles, denominado Ecomuseo del Aceite.

 

DOP SIERRA DE CAZORLA

El olivar de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” no es homogéneo, encontrándonos casi simultáneamente en zonas de campiña y de sierra con distinto grado de avance fenológico lo que deriva en unos aceites con propiedades organolépticas propias y características. La variedad predominante es la PICUAL, que ocupa el 94% de la superficie de olivar, encontrándose un 6% de la variedad Royal, aceite de altísimo valor y que se concentra preferentemente en los términos municipales de Cazorla, La Iruela y Quesada. Una característica de nuestros aceites es su ligero “amargor”, ocasionado por la presencia de antioxidantes naturales, por lo que son aceites muy estables frente al enranciamiento, lo que provoca que sean demandados para dar estabilidad a aceites de otras variedades de aceituna.

 

DOP SIERRA MÁGINA

La aceituna producida en los olivares de Sierra Mágina procede de la variedad PICUAL, representando más del 95% de la superficie olivarera de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”. Es la variedad más importante de la provincia de Jaén y supone la mitad del aceite nacional. La otra variedad acogida a la Denominación de Origen es la Manzanillo de Jaén. La denominación PICUAL se debe a que el ápice termina en ligera forma en punta. La hoja es de tamaño medio, de ángulos apical y basal agudos. La forma del fruto es elipsoidal, su volumen es de medio a grueso. Los aceites protegidos por la Denominación de Origen “Sierra Mágina” son necesariamente ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA, con una acidez inferior al 0,5%, alto contenido en ácido oleico, polifenoles, vitamina, características que confieren una excelente calidad al aceite. Son aceites de gran estabilidad, muy frutados, y ligeramente amargos, cuyo color varía desde el verde intenso al amarillo dorado.

 

DOP SIURANA

La zona de la DOP Siurana ocupa toda la cuenca del río Siurana, es decir, El Baix Camp, El Baix Penedès, El Priorat, L’Alt Camp, La Ribera d’Ebre, La Conca de Barberà y El Tarragonès. Sus caminos se unen en Reus, una de las capitales históricas del aceite. Hay dos zonas principales de producción de aceitunas: El Baix Camp y El Tarragonès, La Ribera d’Ebre. En todas las cooperativas de esta zona se puede comprar el aceite Siurana, afrutado, de baja acidez y de aceitunas arbequinas. Para hacer honor al nombre de la denominación, es recomendable visitar el pantano de Siurana, sobre el cual se levanta, encima de un acantilado, el pueblo de Siurana de Prades, con su templo románico presidido por una bella imagen mariana. Muchas cooperativas de la zona ofrecen visitas guiadas para mostrar de cerca el proceso de elaboración que experimentan las aceitunas hasta convertirse en aceite. La de Cambrils, por ejemplo, tiene un recinto abierto donde se puede ver el molino en funcionamiento, una agrotienda y un pequeño museo con prensas y muelas antiguas que nos explican el proceso de elaboración del aceite.

 

DOP TERRA ALTA

El olivo ha sido, desde siempre, el árbol más característico de esta tierra, que hoy cuenta con la denominación de origen protegida. Uno de los símbolos de la tradición oleícola en Terra Alta es el Parot, un olivo milenario que se conserva en muy buen estado en Horta de Sant Joan. Como éste, hay muchos otros olivos centenarios y milenarios junto a las almàsseres -así es como se denominan en esta zona los molinos de aceite-, donde es posible comprar aceite recién prensado. Cerca de Horta de Sant Joan se encuentra la Cooperativa Agrícola del Pinell de Brai, construida en 1918 por César Martinell. Del interior destacan los singulares arcos elípticos y los azulejos, que representan diversas escenas sobre la vendimia y las prensas de aceite.

 

DOP ANTEQUERA

Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas del olivo (Olea europea, L.) de las variedades siguientes: Hojiblanca, Picual o Marteña, Arbequina, Lechín de Sevilla o Zorzaleña, Gordal de Archidona, Picuda, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Huévar. Hojiblanca es la variedad principal.

Son aceites moderadamente estables gracias a sus altas concentraciones en tocoferoles, característica típica de los aceites de la variedad Hojiblanca. Ello determina por tanto que los aceites de Antequera sean ricos en vitamina E.

Presenta una composición en ácidos grasos muy equilibrada para el régimen dietético. A ello contribuye tanto la variedad Hojiblanca como el medio geográfico. Registra niveles altos de ácido oleico y niveles medios de ácido linoleico; la relación entre ácidos grasos insaturados y saturados es elevada.

Desde el punto de vista organoléptico, son aceites ligeros en la cata. Presentan una gama de aromas frutados de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y hierba verde. La intensidad de los aromas frutados oscila de media a elevada. Por otro lado, los matices amargo y picante aparecen con intensidades que van de ligera a media y que coexisten en perfecta armonía con sabores ligeramente dulces.

El color varía del amarillo dorado al amarillo verdoso, según la época de la recogida y la situación geográfica en la región.

Los aceites protegidos por la denominación de origen son necesariamente de categoría virgen extra y responden a uno de los tipos que se exponen a continuación, clasificables en función de sus características organolépticas y fisicoquímicas:

Tipo “Sabor Intenso”: presenta las características organolépticas de mayor intensidad, una acidez máxima de 0,3º y un índice de peróxidos menor de 10.

Tipo “Sabor Suave”: presenta las características organolépticas más moderadas, una acidez de 0,5º y un índice de peróxidos menor de 15.

Los dos tipos han de tener un máximo de impurezas y humedad del 0,1%.

Constituyen esta zona los territorios ubicados en los siguientes términos municipales de la provincia de Málaga: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete La Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, y en la provincia de Córdoba el término municipal de Palenciana.

La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.

 

ACEITE CAMPO DE MONTIEL

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo, de las variedades Cornicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina y Local, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Las características específicas del Aceite Campo de Montiel se debe a la mezcla natural de las variedades mayoritarias cornicabra y picual, que les trasfieren destacados amargos y picantes, atributos positivos de los aceites, presentes según valoración organoléptica en valores notables, comprendidos para el amargor entre 3 y 6 y para el picor entre 3,4 y 6,3 , y en menor medida, manzana, almendra, propios de otras variedades.

Los municipios incluidos en la zona de producción delimitada son los que seguidamente se citan: San Carlos del Valle, Membrilla, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Valdepeñas, Almuradiel, Viso del Marques, San Lorenzo de Calatrava, Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. Pertenecen a las comarcas agrarias de Mancha, Pastos y Campo de Montiel, todas ellas de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

ACEITE DE LA ALCARRIA

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo, de la variedad local Castellana (Verdeja), por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, con una acidez máxima de 0,7º, un índice de peróxidos máximo de 15 y un porcentaje de humedad e impurezas menor de 0,1%.

El color predominante es verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna. Desde el punto de vista organoléptico los aceites de esta variedad son frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.

La comarca natural de La Alcarria incluye 95 municipios de la provincia de Guadalajara y 42 municipios de la provincia de Cuenca. Todos ellos se sitúan en el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

DOP COMUNITAT VALENCIANA

 Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas del olivo (Olea europea, L.), de las siguientes variedades de la Comunitat Valenciana: Manzanilla Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Morruda, Cornicabra, Alfafara o Grosal, Changlot Real, Rojal, Canetera, Nana, Arbequina, Empeltre, Cuquillo, Sollana, Callosina, Llumeta, Millarenca, Borriolenca.

El aceite de la Comunitat Valenciana, debido a su riqueza varietal tiene unas características que lo hace único, tanto por la composición en ácidos grasos, como por los componentes de la fracción saponificable, así como desde el punto de vista de las cualidades organolépticas.

Así, se obtiene un aceite muy equilibrado en la composición de ácidos grasos, destacando el elevado nivel de ácido oleico, y los niveles medios del linoleico, así como la elevada relación entre ácidos grasos insaturados y saturados. Por otra parte, hay que destacar el elevado nivel de tocoferoles.

Desde el punto de vista organoléptico, destacan los aromas frutados de aceitunas verdes, y de otras frutas, como almendra, plátano, hierba verde, etc. Su intensidad es muy elevada, encontrándose los matices de amargor y picante entre niveles medios a ligeros. Hay que destacar el gran equilibrio existente entre el sabor y las intensidades de amargor y picante.

El aceite protegido será virgen extra, con una acidez inferior a 0,7º y un índice de peróxidos inferior a 20.

La zona geográfica delimitada de producción, elaboración y envasado comprende los 395 términos municipales de la Comunidad Valenciana en los que se da el cultivo del olivar.

 

ACEITE DE LA RIOJA

Producto obtenido a partir del fruto del olivo (las aceitunas) por métodos o procedimientos exclusivamente mecánicos, incluida la presión, en condiciones, sobre todo térmicas, que no ocasionen la alteración del aceite.

Tienen una acidez máxima de 0,8º, un índice de peróxidos <15, y un máximo de humedad e impurezas del 0,1%.

Los aceites protegidos serán aceites de oliva virgen extra y tendrán un aspecto limpio, sin ningún indicio de velos, turbiedad o suciedad que impida apreciar su transparencia. Son de color verde, con ciertos matices que pueden ir desde el verde claro intenso al verde oscuro intenso. No presentan ninguna clase de defectos y poseen atributos positivos suficientemente intensos y un sabor afrutado al principio de la campaña, con ligeros sabores almendrados, sin amargor, dulce y ligeramente picante.

La zona de producción coincide con la de conservación, extracción y envasado y abarca las 503.388 ha que constituyen la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

DOP “ACEITE MONTERRUBIO”

Aceite de Oliva Virgen Extra, obtenido del fruto del olivo (Olea Europaea L.). Para la obtención de este aceite se utilizan, en un 90 % las variedades “Cornezuelo” y “Jabata” (“Picual”) y el resto corresponde a las variedades “Mollar”, “Corniche”, “Pico-limón”, “Morilla” y “Cornicabra”.

Es un aceite de color amarillo verdoso, de gran estabilidad, sabor afrutado, aromático, almendrado y ligeramente amargo y picante. Tiene una acidez máxima de 0,5º, una humedad e impurezas inferiores a 0,1% y un índice de peróxidos menor de 20.

La zona de producción, elaboración y envasado está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Benquerencia de la Serena (y sus pedanías), Cabeza del Buey, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Garlitos, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peraleda del Zaucejo, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Sancti-Espíritu, Valle de Serena, Zalamea de la Serena y Zarza Capilla. Pertenecen a las comarcas de “La Serena”, “La Siberia” y “Campiña Sur” de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

 

ACEITE DE NAVARRA

Aceite de oliva virgen de categoría extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.) de las variedades descritas a continuación, por procedimientos mecánicos o por otros procedimientos físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

El aceite amparado se elabora con aceituna de vuelo de los olivares inscritos, con al menos un 90% de las variedades Arroniz (autóctona), Arbequina o Empeltre, pudiéndose admitir hasta un 10% de otras variedades.

Tienen una acidez máxima de 0,5º y un índice de peróxidos inferior a 15, con una elevada relación ácido oleico/ácido linoleico

Desde el punto de vista organoléptico, son aceites de perfil equilibrado y complejo, con una elevada intensidad del atributo frutado, (>=3), que presentan un aroma con matices que van desde la oliva verde a las especias y olivas maduras. En boca resultan entre ligeros y medianamente amargos y picantes, con toques de alcachofa (Arroniz), plátano (Arbequina), o almendrados y dulces (Empeltre).

La zona geográfica delimitada de producción, elaboración y envasado comprende 135 municipios de la zona sur de Navarra, así como el territorio de Bardenas Reales, que aunque no forma parte de ningún término municipal, es cultivado por agricultores de los municipios mencionados.

 

DOP “ACEITE MONTES DE ALCARAZ”

Aceite de oliva virgen extra que procede del fruto del olivo de la especie Olea Europea L., a partir de las distintas variedades de olivo existentes en la zona: Picual, que es la mayoritaria, también denominada Salgar, Cornicabra, y en menor medida, Arbequina, Picudo y Manzanilla, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Los aceites de la D.O. Aceite Montes de Alcaraz deberán tener la calificación de “virgen extra”, con una acidez máxima de 0,5º, un índice de peróxidos máximo de 15 y menos del 0,1% de humedad e impurezas.

Presentan intensidades medias de frutado (verde o maduro en función de la época de recolección), destacados amargos y picantes, con matices propios de las variedad prioritaria, la Picual y de la secundaria, Cornicabra (con aromas a hoja verde e incluso planta de tomate), y en menor medida, manzana, almendra, higuera, plátano, etc., propios de otras variedades. Son aceites equilibrados, con mantenimiento de una línea uniforme y proporcional, tanto en el frutado como en las intensidades de amargo y picante.

El color varía, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el amarillo dorado al amarillo verdoso.

Tienen un elevado contenido en ácido oleico y esteárico, lo que les confiere una elevada estabilidad, así como un bajo nivel de ácidos linoleico, linolénico y palmítico, características otorgadas por la variedad principal, la Picual.

Los municipios incluidos en la zona de producción delimitada son: Alcaraz, El Ballestero, Bienservida, Casas de Lázaro, Cotillas, Masegoso, Paterna del Madera, Peñascosa, Povedilla, Riopar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.

 

ACEITE CAMPO DE CALATRAVA

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L) de las variedades Cornicabra y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Tienen una acidez no superior a 0,5 º, un índice de peróxidos inferior a 15, y menos del 0,1% de humedad e impurezas.

Los colores en los aceites varían según las campañas y los momentos de recolección, pudiendo oscilar entre verdes intensos a verdes amarillos.

Desde el punto de vista organoléptico los aceites expresan la aportación de cada una de las variedades amparadas, obteniéndose perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos (verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas). Son apreciables y equilibradas las percepciones de amargo y picante en boca, debido a un elevado contenido en polifenoles.

La zona de producción, elaboración y envasado se encuentra situada en el sur de Castilla-La Mancha, ocupando la zona central de la provincia de Ciudad Real formando una unidad morfológica, geográfica e histórica, absolutamente homogénea y que corresponde a los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 

DOP ESTEPA

Los aceites protegidos por la Denominación de Origen “Estepa” son aceites de oliva virgen extra, obtenidos a partir de aceitunas de las variedades Hojiblanca, Manzanilla, Arbequina, Picual (denominada también Marteña) y Lechín. La variedad Hojiblanca se considera la principal, confiriendo al aceite sus características específicas y muchas de sus cualidades diferenciales. Tienen una acidez máxima de 0,3º y un índice de peróxidos máximo de 15, pudiendo llegar a 18 en el caso de aceites de la campaña certificados que permanezcan en bodega hasta el momento del envasado.

Son aceites que presentan aromas y sabor de fruta fresca y/o madura, pudiendo ser ligeramente amargos y/o picantes, o ligeramente dulces.

La zona de producción delimitada esta constituida por los terrenos ubicados en la Comarca Natural de Estepa, y correspondiente a los términos municipales de Aguadulce, Badolatosa (Corcoya), Casariche, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, de la Provincia de Sevilla y Miragenil (Puente Genil), de la provincia de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

DOP GATA-HURDES

Aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo (Olea europaea L), procedente de la variedad de Manzanilla Cacereña. Es un aceite que posee excelentes frutados, con poco o ningún amargor y muy poco picante. Es por tanto afrutado y suave.

Su color es amarillo oro, cuando el fruto está maduro. Puede haber presencia de tonos verdosos si el aceite ha sido obtenido de aceitunas recolectadas antes o durante el envero. Es un aceite denso, con un perfil de ácidos grasos peculiar, de altas relaciones de insaturados/saturados y, a su vez, de Oleico/Linoléico, con un porcentaje de ácido oleico generalmente por encima del 75%. Destaca también su alta estabilidad al enranciamiento.

La zona geográfica delimitada comprende un total de 84 municipios de las comarcas naturales de Sierra de Gata, Hurdes, Gabriel y Galán, Valle del Ambroz, Jerte y La Vera. Se encuentran al norte de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

DOP LUCENA

El producto amparado por la Denominación de Origen es el Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido del fruto “de vuelo” de los olivos (Olea Europea, L.) de la variedad Hojiblanca como variedad principal también conocida como Lucentina (superior al 90%) y de otras variedades secundarias aceptadas (Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo), exclusivamente por procedimientos físicos o mecánicos, mediante extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

– Color: Entre verde intenso y verde amarillento, en función de la época en la que se realice la recolección (escala A.B.T. de 2/4 a 3/4).

– Sabor: Los aceites amparados son aceites de frutado medio en el que se aprecian toques almendrados, con equilibrio entre amargo y picante ambos muy suaves.

– Olor: Domina el olor frutado verde a hierba recién cortada.

La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen “Lucena” está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende 10 municipios de esta provincia, que son: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznajar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha del término municipal, limítrofe con la zona conocida como Miragenil) y Rute.

La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.

 

DOP MONTES DE GRANADA

Aceite de oliva Virgen Extra obtenido de frutos sanos y maduros de Olivo (Olea europea) de las variedades principales (Picual, Lucio y Loaime) y secundarias (Escarabajuelo, Negrillo de Iznalloz, Hojiblanca y Gordal de Granada) cultivadas en la zona delimitada.

Los aceites obtenidos proceden de la molturación conjunta de variedades principales y secundarias, por tanto son aceites multivarietales que se enriquecen de las connotaciones aportadas por las diversas variedades. De sus características organolépticas destaca el carácter fuerte que proporciona la variedad predominante Picual (color verde, amargo medio a intenso y aromas frutados) que se suaviza por la presencia de las variedades Lucio, Loaime y variedades secundarias que aportan aromas frescos que recuerdan a frutas diversas, sabor dulce y colores más dorados.

En conjunto, los aceites de oliva Vírgenes Extra producidos en la zona tienen un aroma y sabor frutado, que recuerda a las aceitunas recién molturadas frescas ó maduras, un sabor ligeramente amargo y cuerpo en boca, cuya intensidad varía en función del grado de madurez de la aceituna de partida. Su acidez es baja y sus colores oscilan en la gama del verde desde el verde más intenso hasta el amarillo verdoso.

En cuanto a su perfil lipídico, destaca el alto contenido en ácido oleico, que normalmente se encuentra por encima del 80 %, llegando a veces al 83 %. Presentan también una alta relación de ácidos monoinsaturados/poliinsaturados (12 a 20) y por tanto un alto valor dietético.

Poseen una gran estabilidad química, aportada en gran parte por los componentes responsables del sabor amargo, que los hace más resistentes a la oxidación en comparación con otros aceites de oliva Vírgenes.

Se encuadra dentro de la comarca natural de los Montes de Granada, situada en la provincia de Granada, y comprende los términos municipales siguientes: Alamedilla, Alfacar, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Calicasas, Campotéjar, Cogollos Vega, Colomera, Darro, Dehesas de Guadix, Deifontes, Diezma, Fonelas, Gobernador, Guadahortuna, Güevéjar, Huélago, Iznalloz, el Norte del término de La Peza hasta el río Fardes, Montejícar, Montillana, Morelábor, Nívar, Pedro Martínez, Piñar, Torrecardela y Villanueva de las Torres, del término de Moclin la zona Oriental comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos, y del término de Albolote y Atarfe, la zona Norte comprendida en el límite natural que forman los ríos Cubillas y Colomera hasta su intersección.

 

DOP MONTES DE TOLEDO

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo de la variedad Cornicabra, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

El aceite de la denominación de origen “Montes de Toledo” se caracteriza por su alto contenido de ácido oleico y bajo de ácido linoleico, poseyendo un alto contenido en polifenoles totales, lo que le confiere una marcada estabilidad, cualidad por la que es apreciado y distinguido en el comercio. Tiene una acidez inferior a 0,7º, un índice de peróxidos menor de 12 y una proporción de humedad en impurezas menor de 0,1%.

Su color varía, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el amarillo dorado hasta el verde intenso. Estos aceites presentan una gran sensación de densidad en boca, siendo frutados y aromáticos, a la vez que presentan valores medios de amargo y picante, con un aroma muy equilibrado siempre que esté en el grado de maduración óptimo.

La zona geográfica de producción está formada por 103 términos municipales, de los cuales 81 corresponden al suroeste de Toledo y 22 al noroeste de Ciudad Real. Está situada en el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

DOP MONTORO-ADAMUZ

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea) de las variedades siguientes: Picual (Nevadillo Blanco), Nevadillo Negro, Lechín, Picudo y Carrasqueño, considerando como variedades principales Picual (Nevadillo Blanco) y Nevadillo Negro; la extracción se realiza exclusivamente por procedimientos mecánicos o físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando su sabor, aroma y características del fruto de que procede.

Son aceites de una acidez inferior a 0,5º, una humedad menor de 0,1% y un índice de peróxidos máximo de 20. Asimismo, tiene un elevado contenido en ácido oleico, una alta relación monoinsaturados/poliinsaturados y un elevado contenido en polifenoles, lo cual confiere a estos aceites una gran estabilidad y un amargor característico.

Poseen un color casi siempre claro, en tonos que pueden oscilar de verdosos a amarillentos en función del grado de maduración del fruto, y una sensación buco-táctil algo densa, que se relaciona con el alto contenido de acido oleico.

Se puede considerar como un aceite de gran complejidad aromática y mucho cuerpo, con frutado de aceituna intenso, otras frutas maduras y verde hoja alto.

La zona comprende los siguientes municipios de la provincia de Córdoba: Montoro, Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey, y Villaviciosa de Córdoba, que constituyen la comarca agraria de La Sierra, así como la parte del término municipal de Córdoba situada al norte del río Guadalquivir.

 

DOP PONIENTE DE GRANADA

Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas del olivo (Olea europea, L.), de varias de las variedades: Picudo, Picual ó Marteño, Hojiblanca, Lucio, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime.

Son aceites moderadamente estables gracias a sus altas concentraciones en polifenoles. Presentan una composición en ácidos grasos muy equilibrada para la dieta. Esto es debido a las múltiples variedades existentes y al medio geográfico. Los niveles de ácido oleico son de medios a altos, altos los de ácido linoleico y alta relación ácidos grasos insaturados/saturados.

A nivel organoléptico son aceites ligeros en la boca. Presentan una amplia gama de aromas a frutas frescas, maduras, hierba, higuera, etc. Además, por la perfecta combinación de distintos atributos, podemos encontrar aceites equilibrados y redondos, que presentan ciertos toques de amargor y picor en perfecta armonía con sabores dulces.

El color de los aceites varía en la gama del amarillo-verdoso al amarillo-dorado, dependiendo de la época de recolección, climatología, variedades y de la situación geográfica dentro de la comarca.

Los aceites protegidos por la Denominación de Origen serán necesariamente virgen extra, con un índice de peróxidos máximo de 15, un máximo de humedad del 0,2% para aceites sin filtrar y del 0,1% para aceites filtrados, y en todo caso menos del 0,1% de impurezas.

La zona de producción se encuentra situada al Oeste de la provincia de Granada (Poniente). Constituyen esta zona, los terrenos ubicados en los términos municipales de: Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya, Zagra, y del término de Moclín la zona Occidental comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos, todos de la provincia de Granada.

La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.

 

DOP SIERRA DE SEGURA

Aceite de oliva virgen obtenido de los frutos del olivo (Olea Europea,L), de las variedades Picual, Verdala, Royal y Manzanillo de Jaén, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Los aceites de esta denominación presentan una acidez menor de 1º, un índice de peróxidos menor de 0,20 y una humedad menor del 0,1%.

Los aceites son de color amarillo-verdoso, frutados, aromáticos, ligeramente amargos y de gran estabilidad.

Constituyen la zona de producción, elaboración y envasado, los terrenos ubicados en los términos municipales de Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Orccra, La Puerta de Segura, Puente Génave, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Siles.Torrcs de Albanchéz y Villarrodrigo. Se encuentran ubicados en la comarca de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

DOP PRIEGO DE CÓRDOBA

Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas de las variedades Picuda, Hojiblanca y Picual.

Los tipos de aceite de oliva virgen extra protegidos son:

– Picudo: Elaborado en más de un 50% con aceitunas de la variedad Picuda. Acidez menor de 0,5º, color amarillo, olor y sabor afrutado, aromático, agradable y dulce.

– Hojiblanco: Elaborado en más de un 50% con aceitunas de la variedad Hojiblanca. Acidez menor de 0,5º, color amarillo dorado, olor y sabor afrutado, fresco, agradable y dulce.

– Picual: Elaborado en más de un 50% con aceitunas de la variedad Picual. Acidez menor de 1º, color amarillo verdoso, olor y sabor afrutado, aromático y ligeramente amargo

En todo caso, su índice de peróxidos será inferior a 15, y la humedad e impurezas, menor de 0,1%.

La zona de producción comprende los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Se encuentran todos en la provincia de Córdoba, de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

DOP SIERRA DE CÁDIZ

Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas del olivo (Olea Europea L) de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanilla, Verdial de Huevar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina. Tiene una acidez máxima de 0,6º, un índice de peróxidos máximo de 18 y un máximo de 0,1% de impurezas y del 0,2% de humedad.

Son aceites de aroma frutado medio a intenso de aceituna verde o madura, que recuerda a frutas y aromas silvestres con sabor ligeramente amargo y picante, resultando equilibrados al paladar.

La zona de producción, elaboración y envasado comprende siete municipios de la provincia de Cádiz: Alcalá del Valle, Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torrealháquime, Zahara de la Sierra, y dos de la provincia de Sevilla: Coripe y Pruna.